¿Tiene sentido evitar el azúcar? Endulzantes alternativos vs azúcar blanco


El dulce ha dejado de ser un sabor más de la gama arcoiris de sabores para engancharnos a sus subidones. Lo buscamos en los snacks, desyunos, salsas, postres, meriendas... 

Según la cocina energética, este hábito de comer dulces constantemente y, en especial, en el postre, es consecuencia de nuestra adicción a los extremos.
A ver si lo sé explicar:
En nuestro día a día solemos tener una dieta de comidas muy yang (energía lenta, retroactiva). Ejemplos de esto serían las comilonas con estofados, proteína animal, lacteos curados...
Como comemos tan yang, lo compensamos con alimentos yin (energía rápida, dispersa) muy concentrados, como el alcohol, cafeínas, azúcares refinados, que nos aportan la ligereza que necesitamos.

Comiendo un dulce al final de una comida yang, nos revitalizamos (superficialmente) y así evitamos entrar en la densidad de una (in)digestión pesada.


Esta es una tabla para conocer las cualidades energéticas de los alimentos. En el centro están los alimentos más centrados.





Con esta cultura gastronómica que tenemos de comer a ciertas horas del día, platazos, y sin guiarnos por el hambre, creo que hemos perdido un poco el radar de nuestro cuerpo.
Cuánto tienes que comer, cuándo y como se ha vuelto algo que marca el exterior.
Algo que me ha servido para dejar de pensar tanto en la comida como un invitado indeseado en mi cabeza, es comer más "con el estómago".
Es decir: abro el armario y noto qué sensaciones le apetecen más a mi cuerpo.
¿Algo más dulce o salado? ¿Crujiente o blando? ¿frío o caliente? ¿comer con cuchara o morder? ¿Cuando empieza y cuando termina el hambre? ¿Qué parte de mi cuerpo me pide comer?
Como dice el movimiento Body Neutral: poner en el centro la sensación más que el pensamiento o la estética.

El ansia de dulce es, muchas veces, lo que me confunde un poco el radar.

Con esto de los dulces, me pregunto qué es exactamente un postre.
Estamos muy habituados a relacionar el dulce con el azúcar/siropes (dosis intensas de glucosa-fructosa), pero hay muchísimas formas de conseguir un sabor dulzón, con ingredientes que además pueden aportarnos más nutrientes y tener un efecto menos extremo. Para que el dulce no oculte el resto de gama de nuestro paladar.

En este lista te comparto muchas formas diferentes de endulzar tu comida.

Algunos edulcorantes de la lista son concentrados: como el azúcar, las melazas, los siropes....
Estas serían las formas menos deseables, porque se trata de concentraciones extremas de glucosa (por ejemplo, la melaza de arroz o de trigo) o de fructosa (por ejemplo, el sirope de ágave o el sirope de arce).

Los edulcorantes más sanos serían aquellos que no están ultraconcentrados, y que vienen acompañados de muchos otros nutrientes; como las frutas frescas o secas, las hortalizas o las plantas como la estevia.
Este hilo que os comparto me encanta por todos los pequeños matices que se dicen sobre la dependencia al dulce: https://foros.biomanantial.com/sobre-el-amasake-gran-duda-vt3676.html

Algunas opciones para sustituir el azúcar blanco:

Melazas de cereales: de arroz, trigo, quinoa, mijo...
- Fermentos de cereales: como la variedad fermentada Amasake
Siropes: de frutas, ágave, arce...
Fruta seca: dátiles, orejones, pasas, y otras frutas deshidratadas
Fruta fresca: plátano, pera, manzana, ciruela, fresa, cereza, .......

Especias: canela, cardamomo...
Hortalizas dulces: calabaza, zanahoria, remolacha...
Azúcares integrales: panela, melaza, integral...o el azúcar de coco: este es muy fácil de usar en lugar del azúcar común y tiene un índice glucémico más bajo.
Plantas dulces en polvo: estevia (lástima que a alguna gente nos repugna el regusto amargo y tiene la desventaja de que al cocinar postres no les aporta estructura), monk fruit (también conocido como lakanto), harina de mezquite, etc...
- Azúcares de alcohol: como el azúcar de abedul (xylitol) - este es apto para diabéticos y para la dieta de la cándida!
Cereales integrales: Los cereales integrales, al cocerlos lentamente, tienen un regustito dulce. Aunque es un dulce muy muy suave que cuando tenemos el paladar muy acostumbrado a los extremos quizás no notaremos...


Algunos de los divulgadores en medicina energética-macrobiótica-cocina natural:
www.nutricionenergetica.com
 jorgeperezcalvo.com
 montsebradford.es
 http://www.rogerdelauria.com
www.montsevallory.com 
http://www.enbuenasmanos.com/ebm/redactores/josep-vicent-arnau/articulos
www.montsevallory.com#sthash.UmmNhTqr.dpuf
www.montsevallory.com#sthash.UmmNhTqr.dpuf

0 comentarios :

Publica un comentari a l'entrada

 

...La comida que me hace cantar....